BOLETÍN ABRIL 2022

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 18 No. 4 Abril 2022
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

Esta pandemia, la cual parece que estamos superando, nos ha afectado enormemente en todo orden de vida. En la parte profesional, nuestra práctica se ha vista duramente comprometida especialmente con la gran lista de espera quirúrgica y sobre todo en los pacientes con diagnósticos oncológicos. Obviamente se tiene que establecer un orden de prioridad de tal manera de privilegiar a los pacientes oncológicos y luego tratar aquellos con patología benigna que presenten comorbilidades. Poco a poco iremos nivelando nuestra atención para incorporar al resto de patologías.
A nivel hospitalario, como es lógico, la prioridad durante la pandemia fue la atención de los pacientes con Covid-19, muchos servicios de cirugía pasaron a dedicación exclusiva de esta pandemia, habrá que reformular nuevos procesos, adaptar otros y reforzar los existentes, para lograr cumplir con nuestra misión y reanudar nuestro trabajo en plenitud.
Un avance ha sido la implementación de las teleconsultas, apurada y a tropezones, ha demostrada su eficacia para determinado tipo de patologías en cirugía, sin duda es una alternativa que ha venido a quedarse para mejorar la atención de nuestros pacientes. De esta manera podremos tener una mayor oferta de consultas y descongestionar la atención en consulta externa ambulatoria presencial.
Hoy más que nunca es necesario el liderazgo de los cirujanos para afrontar este desafío, no es la primera vez que afrontamos una crisis, sabemos cómo trabajar en equipo para lograr nuestros objetivos en bien de nuestros pacientes.
El Editor


Descarga la versión completa aquí: