Historia de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú

13 de Agosto de 1982, reunidos en la cafetería del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, los doctores Alva Odría LuisMaldonado Landa Gilber y Peralta Orrego Augusto conversan sobre la necesidad de protocolizar la actividad quirúrgica, para unificar criterios quirúrgicos y mejorar la transmisión de los conocimientos avanzados y recientes, a los Residentes y jóvenes cirujanos. Surgió la idea de formar una Sociedad Científica.

10 de setiembre de 1982, se realizo la reunión de cirujanos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en el Chifa Kwo Man de Miraflores se expuso la necesidad de formar la Sociedad. Se nombro al Dr. Augusto Peralta OrregoGilber Maldonado Landa Dr. Luis Alva Odría para integrar la Comisión Provisional que se encargaría de Organizar la nueva institución.

30 de Setiembre de 1982, se reúnen la comisión Provisional con los delegados de los diferentes servicios pertenecientes al Departamento quirúrgico Nº 1 del Hospital ERM, siendo nombrado Presidente el Dr. Augusto Peralta Orrego. Se encarga preparar el Estatuto y el nombre de la naciente institución.

15 de Febrero de 1983, quedó aprobado el Estatuto y el nombre de la Institución como “Sociedad de Cirujanos Generales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins” del Instituto Peruano de Seguridad Social.

10 de Marzo de 1982, el Comité electoral convocó las primeras elecciones para el período 1983 – 1985 siendo elegida la lista presidida por el Dr. Luis F. Montero Rospigliosi.

11 de marzo de 1983, fecha que quedó establecida como de Fundación de la Sociedad; la juramentación la tomó el dilecto cirujano y Maestro de Maestros, profesor Dr. Aurelio Díaz Ufano Peral, cuya partida lamentamos.

14 de Abril de 1983 se acordó el cambio del nombre de la naciente institución que quedaría como “SOCIEDAD DE CIRUJANOS GENERALES DEL PERÚ”, Incorporar al Dr. Aurelio Díaz Ufano Peral como Miembro Honorario, y llevar a cabo el Concurso del logotipo.

Desde el año 1983 se comenzó las actividades científicas es así que el 9 de setiembre de ese año el Dr. Aurelio Díaz-ufano Peral dio la conferencia “HEMIPILORECTOMIA ANTERIOR” como preámbulo a su incorporación como Miembro Honorario.

30 de setiembre de 1983 se incorporo como Miembros Honorarios a los Drs. Aurelio Díaz Ufano, Pompeyo Chávez S.S. y Guillermo Ayala Noriega (Director del Hospital ERM).

11 al 20 de octubre de 1983, se llevó a cabo la I Jornada Médico-Quirúrgica “Avances en cirugía” con 30 horas de duración con sede en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

30 de noviembre de 1983, el Dr. Gilbert Maldonado Landa fue designado como director de la Revista “CIRUJANO”, se publica, el Vol. I Nº 1 enero-Abril 1984, con un tiraje de 500 ejemplares. El Dr. Maldonado desempeño eficiente y tenazmente su labor de Director de dicha revista durante el tiempo que ejerció.

El 13 de Diciembre de 1983 se hizo legalizar el primer Libro de Actas.

9 de marzo de 1984, se celebró el Primer Aniversario de la Sociedad, se entregaron Diplomas a 49 Miembros Titulares. 10 Asociados, 20 Correspondientes y 3 Honorarios.

19 de Marzo de 1984, se incorporó como el primer Miembro Honorario Extranjero al Dr. Susumo Yamasaki del Hospital del Centro Nacional de Cáncer de Tokio – Japón.

13 de Diciembre de 1984 en que la Sociedad sesionó en el Hospital General Base “Cayetano Heredia” rindiéndosele homenaje al Dr. Víctor Baracco Gandolfo, quien dictó la conferencia “Aplicación Clínica de la Cirugía experimental” e incorporándosele como Miembro Honorario.

19 de diciembre del año 1984, se inscribió la sociedad ante los registros Públicos de Lima con el nombre definitivo de “SOCIEDAD DE CIRUJANOS GENERALES DEL PERU” quedando anotada en la Ficha Nº 6623 Asiento 1-D.

14 de Febrero de 1985, se redactó los escritos necesarios para su inscripción en la Lista de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú.

08 de marzo de 1985 se llevo a cabo la segunda elección de la Sociedad, para el período 1985 – 1986, saliendo elegida y proclamada la Junta Directiva presidida por el Dr. Augusto C. Peralta Orrego.

29 de Marzo de 1986, juramentó en Sesión solemne la Nueva Junta Directiva en el auditorio Principal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Junio de 1986, se efectuó la Primera Sesión conjunta con la Academia Peruana de Cirugía con el tema: “Controversias en cirugía del cáncer gástrico” a cargo del los Drs. Luis Gurmendi y Luis Montero. Moderando el Dr. Augusto Peralta; el Dr. Manuel H. Moreno Malqui expuso el tema “Cirugía con sutura mecánica”.

3 de Abril de 1986 se incorporo como Miembros Honorarios a los Drs. Manuel Sánchez Huaco, Luis Gurmendi Robles y Hernán Bello Escribens.

14 al 17 de Febrero de 1989, se realizo el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGIA GENERAL y VIII Curso de Post Grado.

7 de Junio de 1989, se incorpora como Miembros Correspondientes Extranjeros los Doctores: Alejandro García Gutiérrez Decano de la Facultad de Medicina Calixto García de la Habana – Cuba, Oscar Suárez Director de Investigación Médico Quirúrgico de la Habana – Cuba, Emilio Tamayo Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, Roberto Keran cirujano del Hospital Camaguey, Jorge Abraham Amayo cirujano de Cuba.

24 de Enero de 1991, en Sesión Extraordinaria de la Sociedad presidida por el Dr. Julio Del Campo y llevada a cabo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara se reconoció al Dr. Aurelio Día Ufano Peral como MAESTRO DE LA CIRUGIA PERUANA.

12 al 15 de Febrero de 1991, se realiza el II Congreso Internacional de Cirugía, se incorpora como Miembros Correspondientes Extranjeros los Doctores Alfredo Sepúlveda, Carlos Balarezo, Pedro Tabuenca, Roberto Burmeister y Luis Jorge Pérez.

9 de Julio de 1992 fueron incorporados como Miembros Correspondientes Extranjeros los Doctores: Aurelio Rodríguez, Ricardo Ferrara, Dario Birolini y Juan Lombardi.

23 de Junio de 1999, se incorpora como Miembros Honorarios los doctores: Angulo Espinoza Héctor, Del Campo Amorós Julio, Peralta Orrego Augusto y Schilder Celleri José.

2003, fueron incorporados como Miembros Correspondientes Extranjeros los doctores: Enrique Beveraggi, Edwin Buckel, Attila Scendes, Ricardo Rossi, todos ellos de nacionalidad chilena.

5 de Abril del 2004, se incorpora como Miembros Honorarios los doctores: Felipe Aguilar Vaccari, Adolfo Guevara Velasco, Enrique Machicado Zavala (Q.E.P.D.), Carlos Payet Garreta, Víctor Polanco Cano y Alejandro Villanueva Osorio.

18 de Febrero de 2005, fueron incorporados como Miembro Correspondiente Extranjero el Dr. Federico Hernández.

4 de Abril del 2005, en que se celebró el DÍA DE LA CIRUGÍA PERUANA y la Juramentación de la nueva Junta Directiva, dando su Discurso Memoria el Presidente Saliente Dr. Iván Vojvodic Hernández y luego el Presidente entrante Dr. Carlos Tuppia García-Godos y se reconoció como MAESTRO DE LA CIRUGÍA al Dr. Luis Gurmendi Robles y como Miembros Honorarios a los cirujanos Dr. Jorge Cárdenas ArévaloDr. Miguel Santillana Cantella y Dr. Rigoberto Zúñiga Mera.

4 de Abril del 2006, fueron incorporados como Miembros Honorarios los siguientes cirujanos: Dr. Ramiro Gonzales PeñaDr. Jules Guillén Santa CruzDr. César Orrego EspinozaDr. Rolando Uribe Veja y Dr. Manuel Villa García Lepiani.

19 de Mayo del 2006, se reconoció a las Juntas Directivas que fueron elegidas, Juramentadas y que ejercieron. En Agosto del 2006 se termino con su inscripción, resolviendo las observaciones hechas por los Registros Públicos de Lima.

Es de justicia reconocer la labor muy prolífera del Dr. Julio Del Campo Amorós quien con su prolijo trabajo y dedicación le dio brillos a esta institución y que fatalmente ya no nos puede acompañar más.

Destacar la intensa labor que con gran maestría y perseverancia el Dr. David Ortega Checa le da a nuestra Sociedad, llevándola al sitial científico que hoy ostenta. Gestor del convenio de la SCGP con el Comité Peruano de Trauma del American College of Surgeons, para importantísimo Curso ATLS (Advance Trauma Life Support). Así como sus importantes trámites para pertenecer a la FELAC (Federación Latinoamericana de Cirugía); regularizar la inscripción en los Registros Públicos de Lima de las diferentes Juntas Directivas; y como Editor de los Boletines Electrónicos de nuestra Institución.

Resaltar la colaboración de nuestro distinguido miembro fundador, cirujano y notable caricaturista Dr. Luis A. Armas Autero quien ha sabido plasmar con su estilo artístico magistral las características resaltantes de muchos de nuestros socios y que ha cumplido sus 50 años en estas extra quirúrgicas tareas.