BOLETÍN NOVIEMBRE 2023

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 446
Año 19 No. 11 Noviembre 2023
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

50° ANIVERSARIO Y CONGRESO FELAC 2023

La Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) cumple este año el 500 aniversario de su fundación, una fecha especial para reafirmar el valor de nuestra entidad a nivel continental. Nos imaginamos lo difícil que fue hacer realidad la formación de una institución que reúna a los diferentes países de américa, la comunicación era difícil y lenta, esto amerita y acrecienta la figura de los fundadores de FELAC. Seguramente la alegría y satisfacción de aquellos reunidos el 19 de julio de 1973 en el Hotel Gloria de Rio de Janeiro, debió ser inmensa y mucho más cuando a los ocho países fundadores se incorporan el resto de sociedades de nuestro continente. El liderazgo que desde entonces ejerció la FELAC fue lento y progresivo hasta llegar a ser una de las entidades científicas más importante del mundo. En el camino fuimos aprendiendo y adaptándonos a los cambios propios de los tiempos, así en 1979 durante la celebración del IV Congreso Latinoamericano de Cirugía, celebrado en Santiago de Chile, se creó el cargo de Secretaria Ejecutiva que luego se denominó Director Ejecutivo, en este cargo fue designado el Dr. Mario Rueda por el período 1979-1995, en el Congreso FELAC de Sao Paulo fue elegido el Dr. Hernando Abaunza (1995-2005), le sucedió el Dr. Samuel Shuchleib (2005-2017), posteriormente lo reemplaza el actual Director Ejecutivo Dr. Natan Zundel (2017-2025).
Este mes, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevará a cabo el XXV Congreso Latinoamericano de Cirugía y el XIX Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica. Estos eventos representan un considerable esfuerzo de la Asociación Colombiana de Cirugía, cuyo éxito damos por descontado, dada su reconocida responsabilidad, dedicación y compromiso. Es especialmente notable el apoyo fundamental de la comunidad colombiana en el avance de FELAC, lo cual valoramos enormemente.
Será una gran oportunidad para reencontrarnos con todos los hermanos latinoamericanos para estrechar y reforzar los lazos de amistad y confraternidad.
El Editor


BOLETÍN NOVIEMBRE 2023

Descarga la versión completa aquí: