BOLETÍN NOVIEMBRE 2022

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 18 No. 11 Noviembre 2022
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

LIDERAZGO EN CIRUGÍA

Una palabra muy frecuente entre nosotros, es liderazgo. Cada vez más somos conscientes de la importancia y trascendencia de aplicar este concepto en todo orden de nuestra vida. Solemos esperar que cuando alguien asume un cargo directivo sepa ejercer una influencia para conseguir metas comunes y mejorar nuestro desempeño profesional y personal. Pero realmente no es necesario ocupar una posición de autoridad para inspirar a aquellos de nuestro entorno, ya que el verdadero liderazgo no es lineal, en el campo de la cirugía el liderazgo es un proceso interactivo donde los cirujanos están en capacidad de generar cambios significativos, asociarse y lograr equipos de alto rendimiento mejorando la atención de nuestros pacientes. En estos tiempos de incertidumbre, el sello distintivo del liderazgo transformador es empoderar a quienes nos rodean para que logren sus objetivos, es decir para que alcancen un desarrollo pleno.

El incesante avance tecnológico está revolucionando la atención en cirugía, resulta imprescindible incentivar la formación del liderazgo basado en el trabajo en equipo, más aún en tiempos donde la seguridad del paciente es la prioridad en nuestros actos. Además, reforzar la tutoría donde logremos armonizar la evidencia científica con el arte propio de nuestra especialidad.

La importancia del trabajo en equipo se demuestra cuando sabemos que gran parte de las complicaciones en el tratamiento quirúrgico (alrededor del 45%) rara vez son la consecuencia de una sola persona, porque en más del 80% de los casos son errores relacionados con una deficiente planificación o fallos en el trabajo en equipo.

También es necesario diferenciar el trabajo en equipo del trabajo en grupo, el trabajo en equipo incluye un liderazgo que permita tomar decisiones en consenso, mejorar los procesos, exigir que participen todos los miembros y que sea apreciada su participación.

Por lo tanto, la implantación del trabajo en equipo es necesaria en cirugía, pero esta no se instala “por generación espontánea”, es necesario ejercer el liderazgo para mejorar nuestra eficacia en la atención de los pacientes.
En todo cirujano hay un líder que debe aparecer en beneficio de toda la sociedad.
(Tomado del Boletín FELAC Vol. 22 No. 3 Julio-Setiembre 2022)
El Editor


BOLETÍN NOVIEMBRE 2022

Descarga la versión completa aquí:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Boletines


Conferencias