BOLETÍN FEBRERO 2022

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 18 No. 2 Febrero 2022
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

En la formación de los cirujanos uno de los grandes avances es la utilización de simuladores que mejoran las habilidades quirúrgicas en un entorno seguro. Lamentablemente el alto costo de esta herramienta impide su difusión y aplicación en nuestro medio, a pesar del esfuerzo de algunas escuelas que han logrado establecerlo en forma parcial. En el contexto de esta pandemia que afecta enormemente la formación de los nuevos cirujanos esta práctica no está dentro de nuestras posibilidades.
Ante esta perspectiva, aparece la llamada simulación cognitiva que es una forma de ensayo mental que simula los pasos uno a uno de cada procedimiento que logra mejorar las habilidades cuando se tenga la necesidad de aplicar, por ejemplo, alguna técnica quirúrgica. Si a esto le agregamos el bajo costo financiero que se necesita para aplicarlo deberíamos adoptarlo para el beneficio de todos.
Esta técnica la hemos aplicado, sin saberlo, desde hace mucho tiempo, acaso cuando teníamos que practicar una intervención quirúrgica no repasábamos una y otra vez cada uno de los pasos, no es nuevo, pero si se ha logrado organizar y sistematizar para optimizar sus resultados.
El entrenamiento y la estimulación cognitiva, a través de técnicas y actividades que tienen como objetivo primordial estimular, mantener y aumentar nuestras capacidades y habilidades, en nuestro caso hablamos de habilidades quirúrgicas.
Es una estrategia segura y rentable que permite mejorar y adquirir nuevas habilidades, que se ha utilizado con éxito en la música y en el deporte.
Una alternativa que tenemos la obligación de conocer y de aplicar hoy más que nunca.

El Editor


Descarga la versión completa aquí: