BOLETÍN DICIEMBRE 2022

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 18 No. 12 Diciembre 2022
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

2020 EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

El 2020, el año que vivimos en peligro a causa de la epidemia del Covid-19, nos ha dejado profundas huellas en lo económico, sanitario, profesional, personal y familiar. A pesar de la magnitud de esta emergencia sanitaria, la humanidad ha sufrido peores calamidades, basta recordar la peste bubónica (1347 y 1351) que produjo una mortalidad de 200 millones. La pandemia Covid-19 lleva un poco más de un millón y que sigue aumentando, aunque a un ritmo cada vez menor.


La actual pandemia ha desnudado las enormes carencias, especialmente en países como el nuestro, en los servicios de salud, en su infraestructura, accesibilidad y recursos humanos. También se ha agravado la crisis social, política y económica.
Sin embargo, a pesar de todo, la humanidad sabrá salir adelante, pero deberá de corregir las tremendas desigualdades que impiden que una gran mayoría no pueda tener acceso a un servicio básico como es la salud.


Otra área importante donde esta emergencia sanitaria nos ha mostrado la parte más negativa es en la atención del paciente, la llamada historia clínica digital y los avances tecnológicos de las últimas décadas están afectado considerablemente la relación médico paciente. Los médicos ahora pasan mayor tiempo frente a una computadora en desmedro del tiempo dedicado a conversar y examinar al paciente, muchos especialistas primero estudian las tomografías o resonancias antes de examinar al paciente. En la formación quirúrgica muchos residentes se confunden al creer que la cirugía solo es aprender técnicas quirúrgicas, cuando la esencia de nuestra especialidad es la clínica quirúrgica.


Una vez más apelamos al liderazgo de los cirujanos para poder reorientar especialmente a las nuevas generaciones en la formación de cirujanos que busquen en forma permanente la excelencia en la atención de los pacientes.
El Editor


BOLETÍN DICIEMBRE 2022

Descarga la versión completa aquí: