BOLETÍN NOVIEMBRE 2021

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 17 No. 11 Noviembre 2021
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

El daño que ha producido esta pandemia es de tal magnitud que todavía nos cuesta evaluarla en toda su dimensión. El perjuicio se manifiesta en todo orden de vida, tanto personal, social como profesional. Actualmente las cifras nos permiten tener la esperanza de que esta pandemia este bajo control, pero debemos tener la ecuanimidad para analizar los diversos factores que están involucrados y seguir manteniendo las medidas sanitarias en conjunción con la utilización de las vacunas para poder vencer esta tragedia que nos afecta. ¿Es sólo nuestro deseo ver esta solución o es una realidad, o son las dos cosas? Difícil respuesta, aunque el anhelo está presente y el gran deseo de regresar a la “nueva normalidad”. La temida tercera ola pende sobre nosotros cual espada de Damocles.
Mientras tanto la “función debe continuar”, lentamente las actividades hospitalarias van recuperando sus actividades, en nuestra especialidad el número de intervenciones quirúrgicas están restringidas y la lista de espera quirúrgica aumenta cada día. Nuestras autoridades sanitarias tienen la obligación de planificar los pasos a seguir para recuperar el trabajo quirúrgico normal que se reflejará en una mejor atención a nuestros pacientes.
A nivel académico creemos que ha tenido un efecto benéfico pues ha permitido un aumento exponencial de las actividades científicas que se comparten “on line”, sin duda hay una sobreoferta que seguramente alcanzará su meseta pues esta modalidad se quedará con nosotros por su eficacia demostrada.
Queda pendiente la preocupación por la formación de los nuevos cirujanos que han visto seriamente afectada sus actividades, sin que las autoridades responsables hayan tomado las medidas para superar este serio problema.
La pregunta que siempre nos hacemos ¿Cuándo podremos volver a los congresos presenciales, o serán una combinación denominada híbrida tanto virtual como presencial?. Extrañamos las reuniones presenciales donde además de la experiencia académica nos ofrecía el intercambio personal entre los asistentes y profesores invitados. La SCGP organizará el próximo mes de marzo la Jornada Internacional que se realiza los años pares, seguramente será virtual y estaremos informando en nuestro siguiente número. Esperamos poder ofrecer un programa científico atractivo, que cuente con profesores extranjeros de prestigio que permitan revisar los avances en nuestra especialidad.

El Editor


Descarga la versión completa aquí:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Boletines


Conferencias