BOLETÍN FEBRERO 2023

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 19 No. 2 Febrero 2023
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

EL CIRUJANO ACADÉMICO

El término “cirujano académico” es habitualmente empleado para describir a un cirujano adscrito a un departamento de cirugía de una escuela de medicina y que está vinculado a la enseñanza de estudiantes y residentes.

De manera más amplia y exacta se le ha definido como “cualquier cirujano quien contribuye al desarrollo de la vida intelectual de un departamento o de la cirugía, de una manera seria y sistemática”. Se ha precisado que “el cirujano académico además de sus cuatro cualidades: operador, científico, educador y administrador, también debe tener dos rasgos no tradicionales y recientes como ser innovador y experto en mejoramiento de calidad”.

La cirugía académica es el perfecto balance entre la práctica quirúrgica asistencial y lo intelectual.

La vida cotidiana de un cirujano se desarrolla dentro de los quirófanos y los ambientes de hospitalización y emergencia de nosocomios; en todos ellos laboramos con colegas de otras especialidades, personal de enfermería y administrativo, con médicos residentes e internos de cirugía. En estas situaciones estamos siempre ejerciendo la docencia, enseñando y aprendiendo a lado de todos los actores mencionados.

Los cirujanos también tenemos la posibilidad de ejercer nuestras labores en aulas universitarias y eso nos brinda la oportunidad de enseñar e investigar. En ocasiones, algunos comparten la labor clínica quirúrgica con la administrativa, teniendo el encargo de generar ambientes laborales con tecnología adecuada y que brinden seguridad para garantizar una eficaz, correcta y buena atención a los pacientes. Las sociedades científicas quirúrgicas congregan a distinguidos cirujanos descritos en los párrafos anteriores. Se conforma de esta manera grupos selectos de profesionales con competencias diversas y a la vez similares que se suman para lograr objetivos comunes.

Por otro lado; nuestra pasión por la cirugía; precisa de un espíritu no solo basado en la vocación por nuestra labor asistencial y docente; sino también de un especial interés en el desarrollo de un espíritu investigador; todos estos elementos son claves para el correcto ejercicio de nuestra especialidad.

Estamos convencidos que el investigar es una más de nuestras funciones; reforzando de esta manera el perfil de cirujanos académicos ya descrito y que estamos seguros es propio de los miembros que integran la SCGP.

Giuliano M. Borda Luque

Presidente de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú

Glosado del Editorial de la Revista Cirujano Vol. 20 No. 1 diciembre 2022


BOLETÍN FEBRERO 2023

Descarga la versión completa aquí: