BOLETÍN FEBRERO 2021

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 17 No. 2 Febrero 2021
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

Editorial Pandemia y Nuestro Congreso

Estamos en medio de un trágico evento, la pandemia Covid-19 en su segunda ola ha colapsado nuestro precario sistema sanitario. Nuevamente la improvisación, la falta de planificación, la indolencia de nuestras autoridades son los principales factores para que seamos incapaces de afrontar en forma eficiente esta pandemia. La esperanza de la vacunación mayoritaria de nuestra población está muy lejana, seguramente nos tomará todo este año lograr la inmunidad necesaria para vencer a este virus, pero el saldo en muertes e infectados será muy alta. Eso se explica por la falta de liderazgo desde el más alto cargo (un presidente de la república que habla mucho, se le entiende poco y no hace casi nada) hasta las autoridades sanitarias que priorizan su conveniencia sobre el bien común. Pero también como población tenemos un comportamiento negativo que se puede explicar por la falta de instrucción que a su vez es responsabilidad de una clase política deleznable que nos esta robando la ilusión por un país mejor. La esperanza de nuevo despertar siempre estará presente, roguemos a Dios.
El próximo mes estaremos participando del XVII Congreso Internacional de Cirugía General y XVIII Congreso del Capítulo Peruano del Colegio Americano de Cirujanos a realizarse del 15 al 19 de marzo de este año, en forma virtual vía zoom. Contaremos con la presencia de cerca de cien profesores de toda américa y de España, en un horario especial de 6.00 pm a 10 pm (hora de Perú), en dos salas simultáneas, divididos en cuatro módulos por día. También tendremos dos cursos precongreso: Terapia Nutricional Quirúrgica (TNQ) y Cirugía Hepatobiliar: Situaciones difíciles para el cirujano general que se realizarán del 10 al 13 de marzo.
Creemos que se ha elaborado un programa atractivo para los cirujanos generales que nos permitirá compartir conocimientos, experiencia y la voluntad de seguir trabajando por una mejor sociedad plena de oportunidad, protección y planificación que garantice el contar con buenas personas.
A continuación encontrarán el programa científico del congreso y de los cursos pre congreso. Extrañaremos el contacto directo que teniamos y que tanto extrañamos, esa parte social que ahora valoramos mucho más.
Sigamos cuidándonos, mantegamos las precauciones para vencer a esta epidemia y podamos reunirnos nuevamente.
Quedan cordialmente invitados.

El Editor


Descarga la versión completa aquí: