BOLETÍN ENERO 2022

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 18 No. 1 Enero 2022
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

Empezamos un nuevo año con la esperanza de superar esta pandemia, desastre sanitario que nos ha cambiado la vida en todo orden de las cosas. A nivel profesional nuestras actividades se han visto afectadas considerablemente, la lista de espera quirúrgica de pacientes se ha incrementado en gran medida y se está priorizando a los pacientes con diagnóstico de cáncer, pero en muchos casos la intervención es tardía. Se ha demostrado lo que todos sabíamos, la fragilidad e insuficiencia de nuestro sistema de salud.
Otro aspecto que nos preocupa es la formación de los cirujanos jóvenes, a pesar de la gran oferta de webinar y la facilidad de poder compartir con importantes y diversos profesores de todo el mundo, la parte práctica se ha afectado por la disminución de las intervenciones quirúrgicas, así como las reuniones con los tutores por cuestiones de seguridad sanitaria.
Tenemos que tomar medidas que garanticen que las generaciones de residentes formados durante la pandemia tengan una mayor atención de parte nuestra para mejorar sus capacidades cognitivas y habilidades quirúrgicas. Sin embargo, las entidades responsables, como son las escuelas médicas y las universidades, la Asociación de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) poco o nada están realizando, evadiendo su responsabilidad (cosa frecuente en nuestro país) y desatendiendo un grave problema.
La SCGP hace una vez más el llamado para que nos unamos para poder paliar de alguna manera y mejorar los estándares en la formación de los cirujanos. Nuestro trabajo ha sido y es, colaborar con esta formación a través de congresos, jornadas, cursos, conferencias, mesas redondas y talleres, ahora en forma virtual, pero se necesita que la Universidad y los organismos competentes en su conjunto asuman su verdadero rol para superar esta crisis que verá sus consecuencias dentro de pocos años.

El Editor


Descarga la versión completa aquí: