BOLETÍN ENERO 2021

BOLETÍN ELECTRÓNICO
ISSN 1817 – 4469
Año 17 No. 1 Enero 2021
Comité de Publicación
Editor: Dr. David Ortega Checa

El año 2020 siempre será recordado como un ano perdido, un horrible año que deseamos no se vuelva a repetir, la luz en el fondo del túnel ya apareció, pero todavía está lejos. En nuestro país, gracias a la clase política que tenemos, que resalta por su incapacidad y corrupción, las vacunas están actualmente demasiado distantes.

La desinformación que campea en las redes sociales es realmente alarmante, oponerse a las vacunas esgrimiendo argumentos de una conspiración mundial, parece sacado de alguna mala novela de ficción, siendo llamativo que muchos profesionales sanitarios apoyen esta peregrina idea. Desde esta tribuna creemos que la vacuna es el resultado de la conjunción de la investigación científica en salud y el gran apoyo económico que ha conseguido este verdadero logro médico que nos permitirá vencer a este virus.

No podemos dejar de mencionar a los médicos y sanitarios que han caído en esta pandemia, a ellos nuestro reconocimiento y la promesa de seguir trabajando por el cuidado de nuestros pacientes, pero sin dejar de elevar nuestra protesta ante el maltrato que se sufre diariamente por parte de nuestras autoridades que en la mayoría de veces priorizan intereses personales o políticos sobre toda nuestra población. Las instituciones científicas nos hemos tenido que adaptar a la nueva normalidad, las reuniones presenciales, como es lógico no podrán realizarse hasta controlar la pandemia, las reuniones virtuales, webinar, conferencias, etc. seguirán realizándose, supongo con menor frecuencia, pues ha llenado un espacio vital pero además han permitido que la información se propague más rápido y pueda llegar a los interesados. La SCGP ha venido realizando dos conferencias mensuales vía online con una gran aceptación. Tenemos el gran desafío de organizar el XVII Congreso Internacional de Cirugía General que se realizará del 15 al 19 de marzo del 2021, en la semana previa tenemos dos cursos pre-congreso. Contaremos con la participación de destacados profesores internacionales y tendremos un atractivo programa científico.

Pero la ilusión que debemos tener todos se tiene que renovar día a día, solo los mediocres carecen de ilusión y los cirujanos hemos dado muestra de nuestro valor y mantenemos siempre viva nuestra ilusión: mejorar día a día y lograr la excelencia profesional. A nivel personal, social, familiar y profesional debemos seguir creciendo, en esta pandemia seguramente hemos valorado mucho más el concepto de la familia y su trascendencia, pero también tenemos que destacar la importancia de nuestra participación en la vida académica. Invitamos a nuestros miembros para que se unan a la vida activa de nuestra institución, donde siempre estaremos llanos a compartir esta experiencia y renovemos la ilusión que este ano que se inicia sea mucho mejor para la humanidad.

El Editor


Descarga la versión completa aquí: